Buscar este blog

sábado, 17 de noviembre de 2012

miercoles 31 de octubre " el autoconcepto o self"



























El autoconcepto o self : es como una teoria de quien soy , es algo que he confirmado con la experiencia . el self : es una representacion que nos permite conocernos y organizar nuestra informacion.
autoconsistencia: mantencion de la opinion de si mismo.
autoevaluacion:es la valorizacion para verse a uno mismo con precision.
automejora:genera imagenes positiva a de si mismos.

 Componentes del autoconcepto :
se compone con la autoimagen 
-roles sociales : esto se ve en el contexto con la familia , amigos.
-rasgos de la personalidad: triste, alegre, timido.
-caracteristicas fisicas : delgado,autoconcepto corporal.
Autoestima o autorespeto :
es el grado de aceptacion o rechazo que tenemos de nosotros mismos , esta se produce desde pequeños y se construye con las relaciones con otros.
las cinco areas de la autoestima:
 
1- competencia escolastica: es lo que el niño se siente como trabajos escolares.
2-competencia atletica: es lo que el niños se creen capaz  de realizar deporte.
3-aceptacion social: es como los niños se evaluan  con sus pares popular , no popular.
4-apariencia fisica: es como los niños son para los demas.
5-conducta:es como los niños creen que toman su conducta rechazada o aprobada.
self ideal : corresponde al tipo de persona que se deseria ser , es una autoimagen idealizada este se ve en la adolescencia implica verse diferente en ciertos aspectos o completamente diferente.
menos mayor distancia esta autoimagen y el self ideal menor autoestima.
Factores que afectan el autoconcepto :
-reaccion de los otros : como se comportan hacia uno , desde fuera hacia dentro a traves de esto contruimos autoimagen.
-años preescolares : se genera el autoconcepto desde la relacion de padres y hermanos.
-edad escolar: formas autoconcepto con lo que dicen los otros profesores  etc.
-comparacion con otros : implica tener el concepto de si mismos , asi comienzan los prejuicios parte de los padres.
 -roles sociales : este punto es considerado como una ubicacion en la sociedad.

Desarrollo psicosocial segun erik erikson:

 
Iniciativa v/s culpa desde los 3 a 6 años :
 el sujeto trata el conflicto con el ambiente si logra adaptarse saldra adelante , delo contrario fracasara. la virtud ; es el proposito de lograr objetivos , pero la crisis se genera en el plan de accion v/s el castigo como adultos generan somatizaciones , restrictivas intolerante , el miedo se transforma en una accion para no terminar sus acciones.

Desarrollo psicosexual y genero: 
 

Sexualidad : no existe una forma de sexualidad natural biologicamente establecida, que expliquen conductas normales , preferencias sexuales , patologicas o desviaciones 
 sexo :esta asociado con la caraga genetica que determina el sexo biologico.
genitabilidad: hormonal puberal : desarrollo de caracteristicas sexuales secundarias , gameticos : pesencia de ovulos en las mujeres y espermatozoides en los hombres y la identificacion sexual :es el grado de aceptacion como hombre o mujer.
 genero: es el conjunto de expectativas sociales , normas, creencias valores y costumbres , esto se ve reflejado en el rol sexual masculino o femenino.

 los niños a partir de los 2 años tienen algo de identificacion de genero ; prefiriendo jugar con juegos tipificados segun el genero por ejemplo :las niñas con muñecas y los niños con autos.
a los 3 años los niños tienen roles segun su genero en sus juegos , se tiene la tendencia de jugar con amigos del mismo sexo.
a los 4 años , existen juicios de los jueguetes y juegos que quieren jugar. 

teoria de la empatizacion y sistematizacion de los cerebros femeninos y masculinos:

ž
ž
   
   


Simon Baron-Cohen (2003), según esta teoría una persona, tiene un un tipo de cerebro" particular, existen tres tipos comunes: 
el cerebro femenino , esta estructurado por la empatia en cambio el cerebro masculino esta estructurado para entender y construir sistemas
un cerebro en equilibrio es aquel que convina ambas.
 
 
 
 

 
 


  




jueves 25 de octubre "desarrollo del lenguaje" de 3 a 6 años

























 Desarrollo del lenguaje :
en esta etapa los niños aumentan su vocabulario ; pero ellos no logran distinguir el significado de las palabras, los niños tienen la capacidad de captar muy rapido las palabras por ende los mas grandes debemos tener cuidado con lo que hablamos , las frases de los niños son simples y cortas .
en el habla social tienen algunos problemas para hablar ya que son dispersos en los temas que hablan.
habla interna : los niños usan mas lenguaje privado cuando cometen errores.

Desarrollo moral segun piaget :
los niños cuando comienzan a controlar el esfinter a los 3 años comienzan a entender lo que son las normas .
primer estadio : moral de presion adulta los niños de 2 a 6 años ,realizan impulsos o no por miedo al castigo del adulto es decir "lo hago o no me retaran", pero ellos no logran el concepto de bueno o malo ,solo actuan bien por medio al castigo.

Desarrollo moral segun kohlberg :
nivel pre-convencional :en esta edad los niños no poseen codigo moral .
etapa 1 orientacion al castigo y la obediencia ;heteronomia , lo que ellos interpretan lo bueno y lo malo esto va relacionado con el castigo , ellos asocian lo que ganan o pierden.
 
 

miercoles 24 de octubre

Infancia temprana ( 3 a 6 años)

















 Desarrollo fisico motor :
 en esta etapa los niños tienen un crecimiento mas lento ; pero a la vez con una posible posibilidad de salud pero esto dependera de la alimentacion y el sueño del niño (a).

en esta etapa la apariencia , peso y estatura :los niños logran una forma mas atletica y ya su figura no es redonda , a si mismo crecen entre 5 a 7 cm , suben entre 2 a 3 kilos al año.
su nutricion : ellos comienzan a comer menos.
su dentadura : esta casi completa por lo que les facilita realizar movimientos de masticacion mucho mas adecuados.
enfermedades mas concurrentes en esta etapa : por lo general las enfermedades que tienen los niños en esta etapa son respiratorias que los sintomas principales son tos y jadeos , estos refriados se produciran entre 7 a 8 veces al año.
 Crecimiento y cambio de los niños :
el desarrollo de los niños es esqueletico y neuromuscular , ellos tienen mayor capacidad pulmunar , su sistema nervioso esta amas maduro.
Psicomotrocidad  invisible :
control del desarrollo muscular , equilibrio , control respiratorio.
 en esta etapa los niños tiene una estructuracion del espacio esto quiere decir que tienen nocion espacial arriba , abajo , detras , derecha e izquierda. a su vez tienen algo de estructuracion del tiempo ya que es mas dificil adquirir que las nociones espaciales ,esto se debe por que la estructuracion no es perceptivamente evidentes.
Desarrollo motor : Musculatura gruesa y fina :
habilidades motoras gruesas : son aquellos movimientos que realizan los niños a partir de los 2 años hasta los 6 años esto quiere decir que necesitan utilizar musculos grandes o gruesos.
habilidades motoras finas :esto necesita de movimientos musculos mas pequeños , esto se ve ejemplificado cuando los niños deben coordinacion neuromuscular ; esto se ve en la manipulacion de objetos como armar y desarmar.




Destrezas motrices de 2 a 3 años: los niños corren , son capaces de mantenerse pararados en un pie por algunos segundos ,utilizan la cuchara para comer.
Destrezas motrices de 3 a 4 años :cepillarse los dientes ,copiar un circulo , subir las escaleras.
Destrezas motrices de 4 a 5 años:los niños logran vestirse sin ayuda , toman el tenedor , copian un cuadro.
Destrezas motrices de 5 a 6 años :logran caminar sobre una barra de equilibrio ,usar cuchillo , martillo,escriben algunos numeros y letras.
 
 






 


ž
ž
ž
ž
ž
ž

ž
ž