Buscar este blog

sábado, 3 de noviembre de 2012

clase miercoles 17 de octubre "lactancia y primeros pasos"

lactancia y primeros pasos de los  0 a 3 años


 Areas de desarrollo del bebe :


-fisico y psicomotor :  neonato 
-cognitivo y desarrollo del lenguaje.
-socioafectivo :psicosocial y sexual.

desarrollo neonatal :
a las 4 semanas de vida los aspectos fisicos del bebe son cabeza grande ,ojos grandes  adormilados ,nariz pequeña y menton hendido lo cual le permite amamantar. la cabeza del bebe "neonato" es un cuarto de la longitud de su cuerpo y puede ser larga y deformada producto al molde que se facilito a traves de la pelvis de su madre.

 las caracteristicas mas representativas de los niños despues de nacer :
 perdida de peso , tienen capacidades sensoriales tales como : olfato , gusto , audicion y vision.
Los bebes en este periodo duermen en promedio 16 horas ; pero despiertan cada 2 a 3 horas.

Desarrollo neurologico : en esta etapa los actos motores son reflejos.
es decir en esta etapa ellos reaccionan por estimulos con movimientos que aun no logran controlar ; al existir estos reflejos nos da una señal que el niño esta sano y que carece de lesiones neurologicas.

existe un test llamado test de apgar : en el cual se evaluan los reflejos de los neonatales , en lo cual los bebes demuestran una gran variedad de reflejos durante sus primeros meses de vida, uno de los reflejos es muy importante ya que tiene un valor supervivencial este es llamado "reflejo de succion"



 
 
ejemplos de reflejos de los bebes :
-respiratorio : este se inicia con la apertura de los pulmones y la entrada de aire en ellos , este se mantiene durante toda nuestra vida.
- Presion muscular : es cuando se coloca algo en la palma del bebe y este cierra la mano con fuerza "reflejo grasping" este desaparece a los 4 meses luego siendo voluntario para la manipulacion.
-parpadeo : este es cerrar los ojos ante las luces intensas y en situacion de sobresaltos este se mantiene durante tosa la vida.
- natatorio : es cuando los bebes en el agua patalean ritmicamente al tiempo que se sostiene la respiracion este es de los 4 o 6 meses.
 
Desarrollo fisico :
existe un crecimiento fisico y muscular , lo que permite avances en la motricidad este se ve reflejado cuando los niños comienzan a caminar , tomar y sostener algunos objetos.
La denticion aparece entre el tercer y cuarto mes , al año de edad los niños tienen entre 6 y 8 dientes , ya a los 2 años y medio tienen aproximadamente  20 dientes.
 
 los niños tienen desarrollado el sentido del oido desde que estan en el utero de la madre , y lo mas maravilloso e increible que el bebe a los tres dias de nacer logra reconocer la voz de su madre.
 
 
El sentido que es mas desarrollado es el tacto durante los 3 primeros años de vida se ven reflejados en 2 capacidades motrices importantes :
-precision en el agarre de cosas.
-habilidad para caminar en dos piernas.
 
 
 
Caracteristicas del desarrollo de los niños :
- en los primeros 4 meses duplica su peso , control enfefalico, vision enfocada.
- 5 a 8 meses :extienden la mano , logran sentarse a los 6 meses.
- 9 a 12 meses : las niñas presentan menor peso , inicio de autonomia en la alimentacion.
- A los 18 meses : los niños pesan 4 veces mas que al momento de nacer , logran caminar solos , apilan dos o cuatro cubos.
- a los 24 a 30 meses : suben escaleras , saltan con dos pies , apilan 6 a 8 cubos.
-a los 30 y 6 meses : saltan hacia atras , pueden girar al correr , pueden controlar la parada en la carrera, explica sus dibujos.

Desarrollo cognitivo :
 cuando hablamos de desarrollo cognitivo , entendemos que los niños son seres pensantes , y como es que piensan los niños. los factores que interactuan en el desarrollo cognitivo se asocian con la madurez genetica ,adquisicion y uso del lenguaje.
 Existen diferentes explicaciones y conceptos de este desarrollo :
-Piaget : se considera al niño como un organismo que se adapta a su ambiente, al igual que un cientifico que construye su propia comprension acerca del mundo.
 
-vygotsky : ve al niño como alguien que participa en un proceso interactivo , a traves del conocimiento y el entendimiento social y cultural se va determinando.
 
Teoria de jean piaget
 
considera a la inteligencia como adaptacion al ambiente y se interesaba en como cambia a medida que los niños crecen. el desarrollo cognitivo ocurre a traves de la interaccion entre las capacidades innatas y los sucesos ambientales.
 
etapa sensoriomotriz de 0 a 2 años :practica , no conceptual , dirigida a resolver problemas mediante  la accion ligada al desarrollo sensorial y motor. los niños se relacionan con el mundo a traves de los sentidos y la accion , logrando establecer las relaciones entre objetos y acciones.
 
etapa sensoriomotriz - subestadios :
 sub estadio 1 : ejercicios de los reflejos son acciones que no tienen intencionalidad, ni comprension de un objeto , se practican hasta que logran una funcion.
 sub estadio 2 : reacciones circulares primarias desde 1 mes a los 4 meses , los reflejos se extienden a objetos nuevos y los lactantes coordinan esquemas simples como agarrar y ver se repite la conducta que produce un efecto especifico .los lactantes miran hacia el lugar donde se vio por ultima vez un objeto.
sub estadio 3 : reacciones circulares secundarias 4 a 10 meses , los sentidos se coordinan y el niño puede anticipar sucesos y resultados de las acciones ,pueden descubrir un objeto parcialmente oculto.
sub estadio 4 : coordinacion de las reacciones circulares secundarias de 10 a 12 meses,los lactantes representan los objetos en sus mentes y demuestran el inicio de la conducta simbolica y memoria.
sub estadio 5 : reacciones circulares terciarias 12 a 18 meses , los niños buscan la novedad ambiental y utilizan varios esquemas intercambiales para lograr metas.
 sub estadio 6 : invencion de nuevos medios a traves de combinaciones mentales desde los 18 a 24 meses , los lactantes piensan sobre un problema antes de actuar y los pensamientos comienzan a dominar las acciones.
 
caracteristicas :
permanencia de objeto : interaccion frecuentes con los objetos. (e.o.p)
egocentrismo : incapacidad de pensar desde el punto de vista del otro.
 expirementacion :es la manipulacion intencional de objetos ,eventos o ideas. es un componente fundamental del aprendizaje en la primera infancia.
 
 Etapa preoperacional :
 es desde los 2 a 7 años ,es aquel pensamiento simbolico conceptual el cual es la capacidad de representar objetos o situaciones a partir de instrumentos este consta de dos componentes :
simbolismo no verbal : dibujo , imitacion diferida.
simbolismo verbal : lenguaje, este es muy importante ya que permite un desarrollo intelectual ; ya que esto permite expresar y ideas "socializacion" esto pe.rmite reducir el egocentrismo y favorece el pensamiento y la memoria
 
 
 
 

1.
 
¡
¡
¡
¡


 
 

¡
¡
¡
 
¡
¡
¡
 
 
 

 
 
¡
¡
 
¡
¡
¡
§ 
 
 
 
 


 

 
 
 
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario