Juego simbolico : los niños se inspiran en hechos reales de su vida o un personaje de fantasia , por ejemplo cuando los niños dicen que son un perdsonaje de ficcion.
lenguaje: los niños utilizan palabras para representar objetivos ausentes y acontecimientos pasados.
Pinturas e imagenes :los niños dibujan "una representacion de su mundo interior ya sean sus pensamientos o sentimientos.
Desarrollo cognitivo : adquisicion del lenguaje
pre linguistica desde 0 a 3 años de edad : palabras aisladas , luego etapa de dos palabras.
los niños desarrollan sonidos que componen las palabras , el desarrollo de pautas gestuales y vocales. ellos realizan distintas vocalizaciones no verbales tales como su llanto , los bebes al mes y medio logran aplicar y ejercitar su aparato vocalcon sonidos vocales llamados arrullos.
luego al final del primer año de edad los niños logran comunicarse con los adultos mediante gestos y vocalizaciones.
Palabras aisladas : los niños empiezan emitiendo palabras aisladas que suelen corresponder a verbos, nombres o adjetivos pero aun no logran ocupar palabras funcionales como son las prepocisiones. los niños dicen su primera palabra con intencion es al año y medio .
dos palabras : a los 30 meses los niños comienzan palabras de 2 en 2 , y dejan de usar palabras aisladas. lo interesante es que las combinaciones son creadas por estos pequeñitos y no necesariamente imitaciones de los adultos.
Desarrollo socioafectivo :

la sociabilidad es muy importante porque nos permite el desarrollo con los vinculos , la socializacion pretende encontrar una satisfaccion al interactuar con un otro ; esto se manifiesta a traves de preferir estar con otros , compartir con otros.
por lo general la relacion mas importante es de madre a hijo , es un modelo para cualquier relacion posterior.
konrad lorenz : este autor nos habla que los animales forman lazos con los primeros objetos en movimiento ,generalmente con la madre.
la impronta :es un patron de accion , es unico e irreversible.
condiciones basicas para la formacion de vinculos :

-relacion afectiva duradera en el tiempo esta relacion es de años , si no es asi no se fortalece el apego.
-relacion afectiva : estable y consistente en el tiempo , pero con quiebres y separaciones prolongadas , ni cambios bruscos en la conducta de crianza.
- relacion afectiva : patron de proteccion y regulacion de stress.
el factor que determina la calidad del vinculo es la sensibilidad de la madre :
- madres sensibles : son aquellas madres que ven desde el punto de vista de su bebe y procuran las necesidades de sus hijos primero.
-madres insensibles : estas madres procuran sus necesidades primero .
Tipos de apego :
-apego ansioso evitativo : el niño parece poco afectarle cuando se produce la separacion de la figura de apego, estas madres son aquellas que ignoran a sus hijos hablan de ellos de manera negativa , mostrandoce molesta con sus hijos.
-apego seguro : es la ideal , es aquella donde el niño no le gusta la separacion pero luego logra normalizarse y realiza sus actividades muy bien.
- apego ansioso : es resistente ambivalente , es cuando los niños son dejados por la madre se sienten muy angustiados y cuando llega buscan un apego excesivo o rechazo.
-apego desorganizado : los niños tienen conductas desoganizadas y confusas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario