
El autoconcepto o self : es como una teoria de quien soy , es algo que he confirmado con la experiencia . el self : es una representacion que nos permite conocernos y organizar nuestra informacion.
autoconsistencia: mantencion de la opinion de si mismo.
autoevaluacion:es la valorizacion para verse a uno mismo con precision.
automejora:genera imagenes positiva a de si mismos.
Componentes del autoconcepto :
se compone con la autoimagen
-roles sociales : esto se ve en el contexto con la familia , amigos.
-rasgos de la personalidad: triste, alegre, timido.
-caracteristicas fisicas : delgado,autoconcepto corporal.
Autoestima o autorespeto :
es el grado de aceptacion o rechazo que tenemos de nosotros mismos , esta se produce desde pequeños y se construye con las relaciones con otros.
las cinco areas de la autoestima:

1- competencia escolastica: es lo que el niño se siente como trabajos escolares.
2-competencia atletica: es lo que el niños se creen capaz de realizar deporte.
3-aceptacion social: es como los niños se evaluan con sus pares popular , no popular.
4-apariencia fisica: es como los niños son para los demas.
5-conducta:es como los niños creen que toman su conducta rechazada o aprobada.
self ideal : corresponde al tipo de persona que se deseria ser , es una autoimagen idealizada este se ve en la adolescencia implica verse diferente en ciertos aspectos o completamente diferente.
menos mayor distancia esta autoimagen y el self ideal menor autoestima.
Factores que afectan el autoconcepto :
-reaccion de los otros : como se comportan hacia uno , desde fuera hacia dentro a traves de esto contruimos autoimagen.
-años preescolares : se genera el autoconcepto desde la relacion de padres y hermanos.
-edad escolar: formas autoconcepto con lo que dicen los otros profesores etc.
-comparacion con otros : implica tener el concepto de si mismos , asi comienzan los prejuicios parte de los padres.
-roles sociales : este punto es considerado como una ubicacion en la sociedad.
Desarrollo psicosocial segun erik erikson:

Iniciativa v/s culpa desde los 3 a 6 años :
el sujeto trata el conflicto con el ambiente si logra adaptarse saldra adelante , delo contrario fracasara. la virtud ; es el proposito de lograr objetivos , pero la crisis se genera en el plan de accion v/s el castigo como adultos generan somatizaciones , restrictivas intolerante , el miedo se transforma en una accion para no terminar sus acciones.
Desarrollo psicosexual y genero:

Sexualidad : no existe una forma de sexualidad natural biologicamente establecida, que expliquen conductas normales , preferencias sexuales , patologicas o desviaciones
sexo :esta asociado con la caraga genetica que determina el sexo biologico.
genitabilidad: hormonal puberal : desarrollo de caracteristicas sexuales secundarias , gameticos : pesencia de ovulos en las mujeres y espermatozoides en los hombres y la identificacion sexual :es el grado de aceptacion como hombre o mujer.
genero: es el conjunto de expectativas sociales , normas, creencias valores y costumbres , esto se ve reflejado en el rol sexual masculino o femenino.
los niños a partir de los 2 años tienen algo de identificacion de genero ; prefiriendo jugar con juegos tipificados segun el genero por ejemplo :las niñas con muñecas y los niños con autos.
a los 3 años los niños tienen roles segun su genero en sus juegos , se tiene la tendencia de jugar con amigos del mismo sexo.
a los 4 años , existen juicios de los jueguetes y juegos que quieren jugar.
teoria de la empatizacion y sistematizacion de los cerebros femeninos y masculinos:

Simon Baron-Cohen (2003), según esta teoría una persona, tiene un “un tipo de cerebro" particular, existen tres tipos comunes:
el cerebro femenino , esta estructurado por la empatia en cambio el cerebro masculino esta estructurado para entender y construir sistemas
un cerebro en equilibrio es aquel que convina ambas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario