Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2012

clase miercoles 12 de septiembre


Para el aprendizaje es necesario dos participantes :
Modelo : que ejecuta una conducta.
El sujeto: que observa la conducta y determina el sujeto.

En este tipo de aprendizaje es el modelo quien recibe el refuerzo y esto sirve como guia para el sujeto observante.
Para comprender la imitacion , es necesario referirse a representaciones mentales (imagenes mentales o pensamiento)


 

Fase de adquisicion:atencion y observacion e interpretacion / retencion (memoria)
Fase de ejecucion:reproductora motora /motivacion y refuerzo.

                                       Teoria cognitivista




   Las ideas de esta teoria fueron aportadas y enriquecidas gracias a los autores que se enfocaron a los procesos psicologicos tales como: atencion ,percepcion,memoria,inteligencia,lenguaje,pensamiento, pero a sus vez subrayan que existen diferencias importantes entre ellos.

la teoria cognitivista muestra una "nueva vision del ser humano", al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la informacion.

reconoce que las personas organizan, filtran,decodifican y evaluan la informacion.

 
Albert Bandura Albert Bandura nos habla sobre el aprendizaje observacional ,identifica a los reforzadores como "informantes y causas de motivacion".
                                                     
  Piaget fue uno de los primeros psicologos ,explica que somos procesadores de la informacion y a la vez somos exploradores y tenemos iniciativa para descubrir el mundo "construimos el conociemiento.

  jeremi bruner : plantea que el aprendizaje pasa por descubrimiento existe una postura automotivada , cada persona selecciona y procesa la informacion de manera diferente creando sus propias estructuras de conocimiento.

David ausubel : el aprendizaje ocurre por significacion cual es la valoracion que le otorgo al aprendizaje , niega la memoria mecanica se la de una interpretacion a lo que estoy aprendiendo , se tiene una jerarquia mental ¿para que?



   Teoria de modificabilidad cognitiva "el papel del mediador" dr.
reuven feuerstein



 propone las siguinetes preguntas :
¿los seres humanos son modificables?
¿el individuo especifico con el que estoy trabajando es modificable?
¿soy capaz de cambiar al individuo? 
¿yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada?
¿la sociedad tambien tiene y dene ser modificada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario