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domingo, 14 de octubre de 2012

clase jueves 4 de octubre "caracteristicas de la fertilizacion"






Nacimientos: el cuerpo femenino libera dos ovulos en un tiempo determinado o un ovulo no fertilizado el resultado es gemelos dicigoticos.


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 nacimientos multiples : un ovulo fertilizado se divide en 2 y el resultado es gemelos monocigoticos , son gemelos identicos poseen la misma estructura hederitaria y el mismo sexo.

herencia :
el codigo genetico adn (acido desoxirribonucleico) el cual posee todo nuestro material heredado y transmitido de padres a hijos.

todos tenemos normalmente 23 pares de cromosomas en total son 46 por lo general , heredamos uno de los cromosomas del par de nuestra madre y el otro de nuestro padre.




 




 




 
 
 herencia : anomalias



no siempre todo sale bien es decir algunas veces algo sale mal y durante el proceso de division celular se produce un erro que hace que un ovulo o celula espermica quede en cantidad de cromosomas mayor o menor que lo normal. esta falla provoca errores en la cantidad de los cromosomas y se producen defectos de nacimiento que pueden ser leves hasta severos.

xxy : hombre de estatura alta , con tendencia a un ci bajo en el area.
 xxx:mujer de aspecto normal , presenta irregularidades menstruales , transtornos en el aprendizaje , retraso mental.
xxy:hombre con caracteristicas sexuales atrofiadas , transtornos en el aprendizaje (sindrome de klinefelter).
xo:mujer de estatura baja , deterioro en las capacidades espaciales , no presenta menstruacion , es esteril ,con organos sexuales subdesarrollados (sindrome de turner).
x fragil :afecta tanto a hombres como mujeres , presentan retraso mental ,atraso en el desarrollo motor , deterioro del habla e hiperactividad. ocurre una mutacion o repeticion de los cromosomas sexuales. 
sindrome de down : es provocado por trisomia , que se produce cuando una persona tiene 3 copias , en lugar de dos , de un cromosoma especifico este es el cromosoma 21.

sindrome de klinefelter 
 
factores de riesgo :
 sociodemograficos : edad materna menor a 17 años y mayor a 35.
  obesidad y delgadez ,asociados a imc , tabaquismo (10 cigarrillos diarios) , alcoholismo, drogadiccion , nivel socio economico bajo , riesgo laboral ocupacional.
 
antecedentes medicos :hipertension , cardiopatias , enfermedades renales, diabetes, enfermedades cronicas ,respiratorias , epilepsia , enfermedades psiquiatricas.
  
antecedentes reproductivos : esterilidad dentro de dos años , aborto , antecedentes de nacido con cri , antecedentes de muerte pre natal .
 
antecedentes embarazo actual :hipertension y o diabetes gestacional ,anemia, infecciones urinarias frecuentes , embarazo multiple, rotura prematura de membranas

 
 


 

    habilidades parentales :



 la competencia :es un concepto integrador que se refiere a la capacidad de las personas para generar y coordinar respuestas flexibles y adoptivas : afecto , cognicion, comunicacion y comportamiento.
 a corto y a largo plazo ante las demandas asociadas a la realizacion de sus tareas vitales y generar estrategias para aprovechar las oportunidades que les brinda los contextos de desarrollo.
  

                          las competencias parentales :

 
 
 se define como aquel conjunto de capacidades que permiten a los padres afrontar de modo flexible y adaptativo la tarea vital de ser padres , de acuerdo con las necesidades evolutivas y educativas de los hijos (a) y estandares considerados como aceptables por la sociedad.
aprovechando todas las oportunidaes y apoyos que les brindan los sistemas de influencia de la familiaa para desplegar dichas capacidades (rodrigo , maiquez, martin y byrne , 2008)

 

Esta definición implica que la competencia es: 


Multidimensional porque implica el funcionamiento integrado de la cognición, el afecto y el comportamiento.
Bidireccional porque sirve tanto para propiciar el ajuste personal y social a los contextos como para analizar lo que los contextos proporcionan a las personas en su desarrollo.
Dinámica porque cambia a medida que el individuo se enfrenta a nuevos retos y tareas evolutivas que debe resolver, así como, a expectativas sociales que debe cumplir.
Contextual en un doble sentido, porque las tareas evolutivas se practican en contextos vitales y porque tales contextos ofrecen oportunidades para nuevos aprendizajes y prácticas. 
 
 
 Sandra Azar (2002) agrupa en cinco áreas las distintas competencias parentales:
Educativas: manejo del niño, cuidado físico, seguridad, expresión emocional.
 
Socio cognitivas : perspectivismo, expectativas adecuadas respecto a las capacidades infantiles, estilo de atribución positivo, autoeficacia.
 
Autocontrol: control de impulsos, percepciones precisas, habilidades de autocontrol, asertividad.
 
Manejo del estrés: auto-cuidado, relajación, capacidad para divertirse, mantenimiento del apoyo social, capacidad de afrontamiento, planificación.
 
Sociales: solución de problemas interpersonales, empatía, reconocimiento de las emociones.
 

 




 


 

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